MEJORES COMIDAS DE ESPAÑA

 

-Anchoa con crema de centollo en Txepeta (San Sebastián)

En Txepetxa se rinde pleitesía a la anchoa y por eso se prepara de catorce maneras diferentes: con crema de centollo, con huevas de erizo de mar, anchoas con foie y compota de manzana, anchoas con huevas de trucha, con coco, con salmón...

Ingredientes

Anchoas marinadas
2 muelas de Centollo
½ cebolleta pequeña
½ Tomate
1/3 Pimiento verde
Cucharada de vino blanco
Aceite de Oliva
Sal
Mayonesa
Rodajas de pan tostado
Instrucciones
Crema de Centollo
Limpiar las muelas del centollo y desmigar. En un bol incorporar la cebolleta, el tomate y el pimiento verde todo muy picado, casi puré. Agregar la cucharada de vino, 1/2 vasito de Aceite de Oliva y la mayonesa. Remover hasta que quede una crema. Si la queremos más líquida añadir un chorrito de agua.

Probar y ajustar de sal.

En cada rebanada de pan tostado poner 2 boquerones con el lomo hacia arriba y salsear por encima con la crema de centollo.

-HUEVOS ROTOS (CON CHORIZO PREFERIBLEMENTE)

Uno de mis platos españoles favoritos de toda la vida. Una bomba de calorías llena de felicidad y sabor.

Ingredientes


Medidas 
6 papas blancas, cortadas en tiras
1 kilo de chorizo español
6 huevos
sal, al gusto
8 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
3 cucharadas de perejil fresco, picado
1 lata de pimiento, piquillo o morrón

Preparación

Fría en aceite de oliva extra virgen papas cortadas en tiras alargadas, sin cáscara. Sofría las papas en fuego lento hasta que queden con una textura suave, apenas doradas, cuide de no sobre cocerlas. Agregue chorizo rebanado y fríalo todo de 3 a 5 minutos y retire del fuego.
Deje escurrir las papas para retirar el exceso de grasa.
En otra sartén, vierta dos cucharadas de aceite a fuego alto, añada los huevos, uno por uno estrellándolos, deje por unos minutos hasta que obtenga el término que usted desea, lo ideal es dejarlos con la yema tierna. Espolvoree una pizca de sal.
Finalmente, monte en un plato liso las papas, encima el chorizo y al final los huevos estrellados.
Decore con pimientos de piquillo o pimientos morrones de lata, cortados en tiras. Espolvoree un poco de perejil picado.
El plato está listo para servirse.

-CACHOPO

Tradicional receta asturiana hecha con 2 filetes de ternera empanados que tienen en el medio queso y jamón serrano. Se acompaña de patatas fritas y normalmente con 1 plato comen 2 personas.
Ingredientes
Dos filetes grandes de ternera asturiana (o uno más grande que tenga forma rectangular)
Seis lonchas de jamón serrano
Seis lonchas de queso Vidiago
Sal
Huevo
Pan rallado
Una pizca de harina
PREPARACIÓN
Aunque César Román asegura que el cachopo se realiza con dos filetes grandes de ternera asturiana, en el vídeo que hemos utilizado para basarnos podemos comprobar cómo lo que realmente utiliza es un filete grande y de forma rectangular al que pone el relleno en una mitad y utiliza la otra para taparlo y cerrarlo. De esta forma, y para ser lo más fiel posibles al producto original, vamos a utilizar este filete más grande y rectangular.
Disponemos el filete de ternera asturiana en una superficie plana, salamos y ponemos una primera capa de jamón en una de las mitades del filete y posteriormente el queso Vidiago por encima. Marcando la parte en la que ya no hay relleno cogemos la carne y tapamos el jamón serrano y el queso.
Llevamos nuestro filete relleno al huevo batido, en abundancia. Lo empapamos bien y posteriormente lo introducimos en un recipiente con mucho pan rallado. Tal y como explica el Rey del Cachopo, en este paso "tenemos que presionar mucho -la carne-, porque nos tiene que quedar muy cerrado". Después, y a modo de truco, se añade una pizca de harina por encima "para conseguir que el empanado quede mucho más uniforme y más sequito". Antes de freírlo introducimos unos cuantos palillos para cerrarlo bien e impedir que se abra y se salga parte del relleno.
Por último, ya sólo queda freírlo en aceite de oliva a 180º. Y aunque no especifica cuánto tiempo, el empanado tiene que quedar dorada y crujiente (en no más de cinco minutos estará listo). Recuerda acompañarlo con unas patatas fritas y unos pimientos del piquillo por encima (igual que hizo él en su momento).




Comentarios